19/5/10

Diversidad Jxi en la Legislatura Porteña


Buenos Aires, 17 de Mayo de 2010

Con motivo del Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, el 17 de mayo se realizó una sesión simbólica en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con activistas por los derechos de gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales de la Ciudad de Buenos Aires. La sesión fue presidida por la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Desde Diversidad JxI formamos parte de esta sesión y estuvo a cargo como orador nuestro compañero Marcelo Yahari. A continuación el video de la sesión y el discurso que por falta de tiempo no se pudo leer completo.


Sra. Presidente:

En primer lugar queremos agradecer la invitación a participar en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Desde el espacio de Diversidad-JXI CC-ARI desde el cual trabajamos para impulsar la inclusión plena como ciudadanos de todos los colectivos además del LGBT: de pueblos originarios, adultos mayores, afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, adolescencia, mujeres y otros, en el entendimiento que todos los colectivos tienen el mismo derecho de apropiarse de la palabra “diversidad” ya que es un concepto que atraviesa todas formas de expresión de lo humano.

Tenemos como premisas “no usar, no robar, no mentir” y acompañar todas luchas sin apropiarnos de ellas, un marco donde el autofinanciamiento implica independencia ideológica y en el cual el sentir el pensar y el hacer logran coherencia y unidad. Hemos acompañado la Marcha del Orgullo desde hace mas de 8 años, denunciado junto a la Federación ante el INADI al sitio web esdeputo.com.ar donde se denigraba e insultaba al colectivo LGBT, organizamos varias charlas-debate siendo las más resonantes la de discusión sobre la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo y el de emergencia Trans, sumamos al acercamiento del colectivo LGBT a los partidos políticos vía el reconocimiento de las acciones de diputados y legisladores, pusimos en marcha nuestra primera campaña nacional contra la discriminación y recientemente aportamos a diputados argumentos legales, históricos y sociales en favor de la media sanción de la Ley de matrimonio inclusivo.

Es en dicho marco que venimos a decir lo siguiente:

Ningún ciudadano o ciudadana nace discriminador. A discriminar se aprende y se aprende en sociedad. Es allí donde el Estado tiene particular responsabilidad ya que tiene la obligación de garantizar la eliminación de toda forma de discriminación utilizando como herramienta primordial la educación.

Es en el ámbito de la escuela donde se constelan las bases de los futuros ciudadanos, y donde se debe dar la principal batalla contra los prejuicios, la discriminación y la violencia. Apostando a la resignificación de la diferencia como valor positivo de lo humano y la educación sexual con inclusión de todas las sexualidades. Es muy difícil transitar la educación básica sufriendo discriminación. Y más difícil aún cuando no se puede acudir a nadie, ni nadie interviene para lograr una solución.

En este sentido debemos denunciar que el principal distrito de la República Argentina en cuanto a la disposición de recursos económicos, es decir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en manos de Mauricio Macri–Pro presenta el mayor nivel de sub-ejecución presupuestaria en el Programa de Educación Sexual (solamente un 55% de ejecución), ello se agrava si se tiene en cuenta que el presupuesto vigente fue reducido en un 67% con respecto al aprobado (de $2.000.000 a $670.000), con lo cual estas herramientas aludidas para el desarrollo cultural en la inclusión son con intencionalidad despreciada.

La complicidad del Gobierno de la Ciudad en el mantenimiento del statu-quo de la discriminación y la exclusión se demostró palmariamente en la inobservancia del fallo firme de la Jueza Seijas en el caso Freyre-Di Bello. Ello obligó a que el primer casamiento entre personas del mismo sexo de América Latina, hecho histórico en materia de DD.HH., sea celebrado vía intervención de la Gobernadora Fabiana Ríos en Tierra del Fuego. Mas recientemente esta postura se reforzó en la posición mayoritaria por la negativa del bloque Pro contra la Ley de matrimonio. [improvisación panfleto militantes pro]

La discriminación, señora presidente, máxima expresión del maltrato, la violencia y la ignorancia en este Siglo XXI, mata. Mató en los `80 y los ’90 con la estigmatización de la comunidad LGBT con el vih-sida. No por la infección en sí, sino por la “muerte social” que el prejuicio descargo con furia sobre nuestro colectivo. Es “una enfermedad de los putos” se decía y esa visión se sigue sosteniendo en el imaginario colectivo porque el prejuicio sigue indemne. Como es “cosa de putos” no se hacen campañas de prevención, educación y concienciación. Lo que hace que hoy su contracara sean alarmantes y crecientes índices de contagio en la población joven, pobre, heterosexual y femenina. Instamos a la urgente revisión de esta situación insostenible y a todas luces evitable.

Frente a ello es que mencionamos y reforzamos nuestro reclamo de justicia y prevención frente a los crímenes por lesbofobía: siendo resonante el caso de NATALIA GAITÁN en Córdoba, el abuso al que es sometido a diario el colectivo trans que debe -desde el inicio de la gestación de su nueva identidad- soportar el maltrato familiar, social e institucional. No poder gozar de una plena integración al sistema público de educación y salud, de fuentes de trabajo con acceso a la seguridad social. Sector que está expuesto a la represión y abuso policial y tristemente al accionar del Estado y algunos legisladores que intentan promulgar códigos de faltas y contravencionales, claramente inconstitucionales, que reprimen y condenan aun más la vida ya de por sí difícil de este colectivo diverso. Reclamamos también el cese de la discriminación en las escuelas de niños, niñas y adolescentes homosexuales, lesbianas y trans, sumado a la indiferencia y desconocimiento por parte de los y las educadores/as.

Como demandas reclamamos la urgente media sanción en el Senado de la ley de matrimonio y la sanción de una Ley de Identidad de Género. Exigiendo “los mismos derechos con los mismos nombres”, devolviendo a las leyes su carácter pedagógico y principalmente de apego a la Constitución Nacional y Pactos Internacionales. Asimismo solicitamos a la Corte Suprema de la Nación la urgente resolución de los casos relativos a matrimonios del mismo sexo que hace años están a la espera de sentencia. En el ámbito laboral solicitamos políticas de igualdad y de acceso en las mismas condiciones, que se traducirían en la eliminación de las actuales y crónicas barreras sociales del “techo de cristal” y “techo rosa”.

Alertamos también respecto del tratamiento de la modificación del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, proyecto a todas luces regresivo, represivo y nefasto para con el colectivo LGBT.

Para finalizar queremos dejar un mensaje de esperanza de que este Siglo XXI será el siglo de la inclusión entendida en todas sus dimensiones: económica, social, cultural y jurídica, y el reconocimiento y resignificación de la diferencia como valor supremo y lugar de enriquecimiento mutuo de la expresión humana y la ciudadanía.

Las verdaderas revoluciones, las que duran en el tiempo, las que dignifican la persona, las que respetan las diferencias, las que tienden a la igualdad jurídica y real, esas revoluciones en la que todos y todas podemos bailar, nacen y brotan en el terreno de la cultura, del amor a la vida y de la elevación de la conciencia en el respeto a la otredad.

Estamos discutiendo el pasado, será justicia, será igualdad.

Muchas gracias.

Fuente: Diversidad JxI en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diversidad Jxi.com.ar - 18/05/10
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Encuentro por la Diversidad en Córdoba

Encuentro por la Diversidad en Córdoba
Durante estos años, como en este 2011, hemos trabajo integramente en el Encuentro por la Diversidad en Córdoba.