15/7/10

Hay "Matrimonio" para todos y todas: lo que pasó en el Senado de la Nación


Postales de una sesión que quedará en la historia

Los protagonistas del debate por el matrimonio gay; crónica de una madrugada cargada de tensión en el Senado

Pasadas las 4 de la madrugada, se aprobó en el Senado la ley de matrimonio gay, sin modificaciones. Tras un debate de más de 14 horas, en los que las convicciones personales y morales estuvieron atravesadas por la cuestión política y la especulación, el proyecto fue votado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones al dictamen de minoría (a favor de la media sanción de Diputados), tras rechazarse el de mayoría.

Durante la mayor parte de la jornada, los presentes en el recinto apenas superaron la veintena. Carlos Menem bajó a dar el quórum para nunca regresar y Emilio Rached hizo lo suyo para evitar dar su voto en contra.

La mayoría de los discursos de los 64 senadores que pidieron la palabra tuvo, junto con los fundamentos de su postura, una alusión a la politización que sufrió el debate en los últimos días por el enfrentamiento del Gobierno con la Iglesia y por las presiones recibidas por parte del oficialismo, algo que terminó de confirmarse cuando la senadora Teresita Quintela del FPV dijo que a pesar de que pensaba en contra, votaría con el bloque.

"Hubo dos senadoras que fueron engañadas. Ahora el calabozo es el avión presidencial", dijo, muy dura Adriana Bortolozzi, mientras que Chiche Duhalde se refirió a Néstor Kirchner como "imitador de Maquiavelo" y Norma Morandini declaró: "Me duele mucho que se haga política con los derechos humanos".

José Pampuro, que reemplazó a Cobos en la presidencia de la Cámara alta, ni se inmutó cada vez que se hizo referencia a "la actitud del Gobierno", o al "fundamentalismo del kirchnerismo".

Negre de Alonso, protagonista de la sesión. Tanto el inicio del debate, pasado el mediodía, como los momentos finales, tuvieron como protagonista a Liliana Negre de Alonso, que terminó la jornada con lágrimas en los ojos tras pasar la mayor parte de las 14 horas firme en su banca. Al comienzo del debate la senadora embistió contra Pampuro por haber impugnado el dictamen de su comisión a favor de la unión civil. "Estoy cansada de sus atropellos", sentenció.

Muchas alusiones tuvo el video de diez minutos que mostró con una edición musicalizada de las audiencias que realizó la Comisión de Legislación General en distintos puntos del país. "No sabía que se podían usar esos recursos", bromeó Luis Juez.

Minutos antes de la votación final, y luego de las duras palabras de Pichetto contra la Iglesia y contra la resolución de la Comisión de Legislación General a cargo de su comisión, muy alterada Negre de Alonso pidió que el jefe del bloque kirchnerista se disculpara por haberla llamado "nazi". "Ese es el pensamiento único. Acá están discriminándome", sentenció con la voz entrecortada.

La comunidad gay tuvo su búnker. En una sala del anexo del Senado la comunidad homosexual siguió la sesión a través de una pantalla gigante con total atención y con confianza de conseguir los votos necesarios. Cada legislador recibió, al momento de tomar la palabra, insultos, silbidos o ovaciones y aplausos según su discurso.

Entre los que se mantuvieron firmes frente a la pantalla gigante se pudo ver a Roberto Piazza, María Rachid y María José Lubertino. "Hay mucha ignorancia sobre este tema en la sociedad", dijo a lanacion.com el modisto, y agregó que le ofreció a Mirtha Legrand volver a su programa tras el episodio que vivió el pasado lunes.

En tanto, un grupo estadístico llevaba el conteo de los votos y realizaba pronósticos, siempre alentadores, a medida que pasaban las horas.

Incertidumbre por el resultado. Comenzada la tarde, los pronósticos indicaban que la aceptación al matrimonio gay ganaría por una diferencia de muy escasos votos. Las ausencias de varios senadores que iban a votar en contra y la no posibilidad de votar por la unión civil, permitían vaticinar ese resultado.

Lubertino indicó que en este último punto fue fundamental para lograr muchos votos positivos de senadores que no se animaron a dar un rechazo determinante "por no tener la opción B".

En tanto, una de las incógnitas entrada la noche fue si los radicales que habían adelantado en sus discursos que votarían a favor del matrimonio gay, pedirían modificaciones al proyecto de Diputados. Se los veía hablar en secreto, entrar y salir del recinto, circular papeles.

Sin embargo, Morales barrió con cualquier especulación cuando, antes de que terminaran de hablar los titulares de los bloques en el tramo final de la sesión, anunció que votarían a favor en general y en particular.

Fundamentos en contra. Como era de esperarse, la adopción fue uno de los puntos más mencionados por quienes se resistieron a votar a favor del matrimonio homosexual.

Negre de Alonso, por ejemplo, se mostró preocupada por las consecuencias que tendría el proyecto en educación sexual.

José Mayans, uno de los pocos kirchneristas que votó en contra, argumentó que considera al matrimonio entre un hombre y una mujer "fundamental para el sistema social" y agregó que "la institución del matrimonio no puede ser avasallada".

En tanto, muchos indicaron que "no está mal llamar distinto a lo que es diferente", al referirse al tema de la discriminación.

A favor. "No veo por qué hay que hacer tanto esfuerzo para permitir que otras personas tengan el mismo derecho. ¿Quién les da la calificación de diferentes?", comenzó su discurso Nito Artaza. Samuel Cabanchik, dijo, contra los que consideró "temerosos" que "esto no va a provocar filas de homosexuales que se van a casar y luego pedir adoptar".

En este sentido fueron muchos los que pidieron legislar para una situación que existe de hecho e hicieron énfasis en la igualdad ante la ley.

Ernesto Sanz, por su parte, sostuvo: "Cuando el Estado le niega un derecho a una parte de la sociedad, debe dar una respuesta para que eso no se convierta en discriminación. El matrimonio católico es un sacramento y es indisoluble, mientras que el matrimonio civil no tiene ninguna religión". Desde la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro indicó : "Nada tremendo va a pasar si integramos la diversidad, las personas que están esperando esta votación quieren legitimar sus relaciones de pareja, sus familias, sus patrimonios y sus hijos".

Al hacer uso de las últimas palabras, tras embestir fuertemente contra la Iglesia y el cardenal Jorge Bergoglio, Pichetto concluyó el debate al decir que "hay una realidad en la calle" y que "esta ley barre con la desigualdad de los sectores minoritarios".

Fuente: Postales de una sesión que quedará en la historia - La Nación - 15/07/10
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Encuentro por la Diversidad en Córdoba

Encuentro por la Diversidad en Córdoba
Durante estos años, como en este 2011, hemos trabajo integramente en el Encuentro por la Diversidad en Córdoba.